New York Festivals: Grand Jury Interview

Captura de pantalla 2013-03-06 a la(s) 4.39.32 PM

En un par de semanas, comenzamos la primera ronda de la jura de The New York Festivals, uno de los concursos publicitarios más importantes del mundo.

Para mi, especialmente, ser jurado del “Primer” premio que gané –por allá por 2001-, esta vez en la categoría Cyber, me da una sensación de ciclo cerrado en la guata.

En fin. Me contactaron hace unos días para una entrevista a propósito de esto, y se les comparto –traducida, obviamente-:

1. Cómo te interesaste en la publicidad? Fue tu primera opción como carrera?

La verdad lo estaba pasando muy mal eligiendo una carrera: me encantaba escribir. Mi profesor de arte me recomendó ser dibujante de cómics. Estudiaba teatro, así que amaba actuar. Y pintar. Y tocar instrumentos, hacer películas caseras…

Fue un profesor quien me hizo darme cuenta de que todas estas artes, mezcladas, eran la publicidad. Ser un creativo publicitario.

2. Cuál fue tu primer gran hit?

De hecho fue un New York Festivals. Lo ganamos el 2002 para Samsung con éste comercial. Que fue uno de los primeros comerciales chilenos al aire en “Shots”. Es heavy, si vives en un país tan lejano como Chile. Tenía apenas 24 años. 3. ¿Cuál es tu comercial favorito de una marca icónica?

Descontando los clásicos (What`s Up, 1984), y quizás porque soy un gran fanático de la marca, me encanta la campaña “Mac-Pc” de Apple. Por su simpleza y genialidad.

4. Mirando hacia atrás en tu carrera, qué tanto ha cambiado todo desde que comenzaste; y hay algo quepiensas debiste haber buscado?

Muy por el contrario: hice un tremendo giro en mi carrera en los últimos 5 años. Siempre fui un poco “geek”: amaba mi Atari 800XL; rayaba con el Nintendo. Incluso tengo un blog que comencé por el 2004. Fui de los primeros chilenos en entrar a Twitter… Mientras, siempre me fue muy bien en publicidad. Ganando premios y trabajando para marcas grandes. Pasar de publicista “tradicional” a uno más integrado, fue un poco seguir a mi “yo-usuario” desde mi “yo-publicista”.

5. Cual es tu filosofía, en una frase? “Haz que las cosas pasen”

6. Cuál es tu App favorita; o herramienta digital? Evernote. Porque puedo encontrar todas mis notas desde cualquier gadget; o anotar ideas sabiendo que están automáticamente en mi iPad, mi mac o mi iPhone de manera instantánea. Zite también la uso mucho: una increíble revista “cambiante”, llena con tremendo contenido customizable.

7. Qué te mantiene cuerdo y arriba del juego? En este escenario tan cambiante, no quedándome tranquilo. Moviéndome constantemente. Y sabiendo que todo es experimentación; ya no hay fórmulas hechas. No existen las verdades absolutas. Haber haber nacido en el mundo “offline”, pero ser un nativo habitante del mundo online.

8. En tu opinión, qué cualidades requiere una campaña para ganar un premio? Frescura. Un punto de vista. El “efecto wow” más allá de los medios ó la tecnología. La simpleza, como siempre

9. Cómo te mantienes al tanto del trabajo creativo en el mundo? Internet, por supuesto! El podcast de Creativity Top 5, el sitio de diseño y coolhunting visual “Abduzeedo” y AdsOfTheWorld son el café de la mañana para mi cerebro.

10. Qué desafíos ves en la publicidad y en las agencias en los próximos años? El gran cambio generacional desde el management de los clientes y las agencias que está ocurriendo ahora mismo. Del “No sabemos qué es Pinterest” al “¿Por qué no están haciendo Apps”, sin cortes. Los publicistas fuimos por muchos años los que le decíamos a la gente cómo vestirse, qué usar… pero ahora, son los consumidores quienes nos llevan la delantera. Al mismo tiempo, una nueva generación de creativos ya traen el chip “on-off” instalado. El seteo mental de tood el mundo ha cambiado, pero algunos dinosaurios siguen aferrándose a que la radio, la TV y la gráfica sigue tal como era antes; y eso es un tremendoerror. Los medios mutaron en su axioma. En su forma más profunda.Y el “¡CRASH!” que se está empezando a escuchar en estos días va a ir sonando cada vez másfuerte.

Un pensamiento en “New York Festivals: Grand Jury Interview

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s