Tasteology

20130224-171822.jpg

Tengo una relación muy bonita con el vino: mis abuelos tuvieron por muchos años una viña en Curicó – perdida durante las expropiaciones de los 70s-. Asi que desde muy chico mi abuelo me enseñó a probar las cepas. Un poco de vino con agua los domingos, para entender la diferencia entre un Merlot y un Cabernet, en una epoca en que “Tinto” y “Blanco” era la máxima diferenciación.
Con el tiempo, ese placer de saber detectar los sabores, las notas, los detalles y peculiaridades de cada vino -mi viejo puede decirte hasta de qué zona es el vino, seco-, me enfrentaron en algun momento a las cervezas artesanales. Luego a los Whiskys (si alguna vez quieren darse un gusto, no busquen ni etiqueta verde ni dorada, sino uno llamado Islay)… Y de ahí a los puros. Y, finalmente, al café.
Todos tienen un punto en comun: la historia que puedes aprender a desentrañar en cada detalle de ellos. Terroir, taninos, añejado, torcida, fuelle, extracción, mezcla… Y la especial preparación y el rito de cada uno: desde encender un puro con cerillos y jamás con encendedor. Dejar el jarro de cerveza en el freezer. La cantidad exacta y la forma correcta de moler los granos de café.
Una mezcla de placeres: sensoriales, intelectuales y rituales.

Mis datos favoritos? Acá se los regalo:

Vinos:
El 1865 de San Pedro es uno de mis Cabernet favoritos; pero el Pinot me mata. William Cole y Leyda son perfectos para un picoteo o una comida, sin importar el tipo de carnes. Y no hay que gastar mucho para disfrutar un buen vino: Gran Tarapacá ó Viñamar son carta segura.

Puros:
Yo jamás he fumado cigarrillos; asi que no se asusten por los pulmones o la adiccion, porque no se aspira jamás.
Fijarse siempre en el fuelle o “tiraje” que tienen. Los puros dependen muchisimo del gusto de cada uno. Mayor fuelle se siente menos “apretado”. Mas agradable de fumar.
Personalmente prefiero los Coffee Creme para despues de un almuerzo de viernes, pero un buen puro para una noche larga y conversada? Uf. Más aún si lo combinas con un buen whisky. Esto también tiene maridajes, como el vino y las comidas.
En El Bosque está La Casa del Habano. Vayan un dia y sorprendanse con este mundillo sacado del 1900s. Hay incluso reuniones para comer, con platos preparados con tabaco. Toda una experiencia.

Cafés:
Hay varios formatos para hacer café. Desde la prensa francesa, la espresso italiana (esa hexagonal metálica que se pone en el fuego) o una máquina de espresso. He ido coleccionándolas todas y, la verdad, si lo tuyo es el sabor intenso te recomiendo la ultima. Hace años que tengo mi fiel Krups, que me enseñaron a usar en una cafetería en San Francisco llamada Blue Bottle. Otro día les cuento. Pero más allá de marcas o modelos, en una máquina de espresso lo importante es la presion de la maquina, y 15 bares es lo minimo, para una buena extracción del café (ojo que por eso también la Nespresso es espectacular).
Si prefieres moler el café tú mismo, te recomiendo comprar una bolsa de cafés suaves (centroamericanos, por ejemplo) y matizarlo con algunos mas fuertes, como el brasileño o el africano. Busca y crea tu propia mezcla. Y asesórate por expertos. En el Starbucks hay uno que otro barista; y en el Coquinaria también saben harto. En Lastarria, Barrio Italia y el Foresal está lleno de cafeterías de especialidad con secos del café felices de enseñarte su pasión.

Whiskys:
Si realmente quieres notar la diferencia sebes, como con los vinos, tratar de probarlos todos en el mismo momento para entender las variaciones. Para probar algo realmente bueno, lo importante es que sea Single Malt. Glenfiddich es un clásico (y carísimo), pero busquen en algun viaje el Islay. Un whisky hecho en una isla pequeña, con mucha historia whiskera. El mar le da un toque salino, y tiene además un sabor ahumado intenso que les aseguro que les va a encantar o lo van a odiar. Sin intermedios.

Cuales son tus fanatismos foodie?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s