Tendencias 2020: La burbuja mediática

Hace unas semanas, en el comité de Innovación de la AMDD nos propusimos ir más allá de los clásicos recuentos de fin de año y la búsqueda obvia de las tendencias del próximo año. Obvio que el 5G, los Deep fakes y el uso de Big Data van a seguir siendo rumiados por todos… pero queríamos de verdad echarle una mirada a tendencias más profundas, quizás no tan “hot” pero sí super acciobables para poner en agenda en el 2020… Y a mi me tocó hablar un poco de la Burbuja mediática. Y les comparto la nota.

(Aparecido en el Numero de Enero 2020 en la Revista de la AMDD Chile)

La burbuja mediática es ese apacible estado al que llegan tus feeds de noticias y redes sociales una vez que los algoritmos toman el control. Sin que te des cuenta. Entendiendo tus gustos y dándote lo que quieres. 

Corte a las marchas. Las peleas en twitter. 

Corte a nuestras caras de WTF…

Y es que el problema de la burbuja mediática va mucho más allá de volvernos monotemáticos. Si solo ves lo que te gusta ver y sólo conversas con quienes piensan como tú, terminas por convencerte de que el mundo entero piensa como tú. Y solo basta con que sigas un Trend Topic en Twitter, saliéndote de tu timeline perfectamente curado para ti, para que te pegues con la realidad. Un “pop” de tu burbuja del que, claramente, en estos días quedamos todos con dolor de oídos. 

En los últimos años hemos debatido incansablemente sobre derechos, igualdad y los sesgos inconscientes…  pero la burbuja mediática, tú burbuja mediática, ni siquiera la estás haciendo tú mismo, sino que tus aparatos. Por lo que opinas; pero también por donde vives. Qué sistema operativo estás usando. 

Como comunicadores, es un lujo que no nos podemos dar. Una tendencia que nos perfila al debacle como sociedad. Si ya vivimos en un país que se comporta a veces como pueblito; con los “De qué colegio saliste” y la Plaza Italia que nos corta en dos como sociedad… es clave ser conscientes en combatir la modorra a ver todo como queremos verlo. Y buscar escuchar esa otra mirada. Aunque nuestro celular nos la pelée. 

Autor: @Ritalin

Uno de los primeros y más galardonados marketers integrados de Latinoamérica. Ha sido Director General Creativo, Digital Advisor y Vicepresidente en McCann Worldgroup. Con más de 20 años trabajando para marcas globales y locales como Nestlé, L´Oreal, Bimbo, Ripley, Chevrolet, P&G, Grey Goose, BCI, Entel, Mastercard y Coca-Cola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s