As Little Advertising as possible.

Soy un fanático de Dieter Rams. Escribo seguido sobre él; e intento seguir sus principios del diseño en mi ropa. En mis gadgets. En las cosas que compro y, sobre todo, en las que no. EWs más: en cada capitulo de mi RitaCast pueden ver el maravilloso libro de Sophie Lovell como un eterno guiño. Dieter Rams es mi idolo.

RitaCast. Pincha la foto para ir a mi canal de YouTube.

El asunto es que hace unos dias, mientras hojeaba por enésima vez esta maravilla de libro, en uno de mis chats con amigos alguien comentó sobre lo mal que ha envejecido la palabra “Publicidad”. Y cómo hoy, más que nunca -algo que hablamos invariablemente en cada capítulo de mi Podcast-, el Marketing es cada vez más intruso. Cada vez más relevante. Cada vez más parte del alma misma de las marcas… Mientras que la publicidad, esa palabra con aroma a megáfono, va quedándose en el espejo retrovisor.

Y atención, que lo que ves en ese espejo no es más grande de lo que parece.

El contrapunto me pareció super acertado: Hoy en mi agencia de Medios lanzamos desde Mexico un Client Release sobre TikTok… y alguien comenta sobre cómo será que se tomarán ls jóvenes estos nuevos “Formatos Publicitarios”…

Y algo me hizo clicl: Dieter Rams, un genio del diseño industrial, el gurú de Jony Ive y sus productos Apple, nos dio Diez Principios del buen diseño. Así que hoy, a modo de homenaje -y haciendo el punto de los que pensamos sobre la “publicidad” en el siglo 21, destilo esos diez principios y los vuelco en 4 Principios del Marketing. Un marketing “lo menos publicidad posible”:

  1. El buen Marketing es innovador. Por años, los publicistas vivimos en un eterno “Dia de la Marmota”; con briefs a copy+paste de Televisión, Radio, Via Publica. Hoy, las comunicaciones son bidireccionales. Y eso requiere que sigamos el problema, no la solución, como punto de inicio (algo que hablamos en el ultimo capítulo del RitaCast).
  2. El buen Marketing hace cosas útiles. Mi mantra es “Y a mi qué”. Porque para comprar un Billboard y obligarte a verlo (o, como pregona Facebook cuando dejó de vender “hacer comunidades”, paga y te ven). Si quieres hacer bodrios como los de Trivago, problema tuyo. Pero la visibilidad sin relevancia, es el pasto donde los grandes van a pasar pisando fuerte. El propósito de marca, se vuelve hoy una brújula para todo lo que haces. Hoy, TODO es Marketing: tu servicio a clientes, la calidad de tus productos y hasta cómo contesta tu CEO en sus redes. Hoy, todo comunica. Hoy, todo es marketing. Hoy, todo debe ser revisado. El UX de tu marca, sí es parte del marketing. Y este debe ser fundamentalmente relevante en la vida de la gente.
  3. El buen Marketing es estético. Por años nadie pensó que el empaque de los productos hiciera vender o no. Hoy, todos siguen a Apple. La primera marca en darse cuenta de que, incluso al abrir el cartoncito, deberías sentir algo. Dile eso a los yoghurts con tapas que se ropen a medio camino: ¿Me vas a decir que eso no es marketing? Para mi sí lo es.
  4. El Buen Marketing es honesto. Y lo vimos con ejemplos maravillosos en estos días: CasaIdeas, en su honestidad brutal “Perdón por nuestro ecommerce, estamos partiendo”, le dio una humanidad que lo hizo el ganador de la pandemia. De vuelta, marcas grandes que gastan millones en publicidad, no se preocupan de duplicar (¡o al menos mantener!) sus ecommerce. ¿Pueden creer que compré hace 1 mes una impresora aquí; me mandan un mail pasada la semana que “ups no tenemos stock” y todavia no me devuelven mi plata? Una anti-campaña como pocas veces se ha visto. Si no te importo como cliente, no me importas como marca.

Hace un par de días discutíamos en este posteo en LinkedIn sobre si el Servicio, la posventa y hasta la usabilidad de las marcas es parte del Marketing. Y yo creo que, hoy, claro que sí. Más que nunca.

Hoy, todos deberían echarle una mirada a la maravilla de documental de Gary Hustwit sobre Dieter Rams, y extrapolarlo a un marketing… “lo menos publicidad posible”.

¿No crees?

Autor: @Ritalin

Uno de los primeros y más galardonados marketers integrados de Latinoamérica. Ha sido Director General Creativo, Digital Advisor y Vicepresidente en McCann Worldgroup. Con más de 20 años trabajando para marcas globales y locales como Nestlé, L´Oreal, Bimbo, Ripley, Chevrolet, P&G, Grey Goose, BCI, Entel, Mastercard y Coca-Cola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s